lunes, 13 de octubre de 2014

Conclusiones (ficticias) del debate

Al igual que la entrada anterior, en esta entrada voy a enfocar de forma teórica(ya que no pude asistir al debate) los puntos por los que me parece importante la realización de un debate, y las posibles dificultades y fallos que se pueden encontrar al realizarlo.

En primer lugar, la realización de un debate ya de por si me parece importante por la preparación previa que lleva, ya que es necesario un estudio exhaustivo del tema a preparar, para poder posicionarse en cualquiera de las posturas a debatir. Además, me parece necesario un ejercicio de "interiorización" del tema, ya que en muchas ocasiones, tienes que argumentar posiciones con las que realmente estás en contra, por lo que debes conocer la materia para poder realizar esto.

También me parece interesante un debate por la oportunidad de hablar en público en un aula. El debate además, tiene un componente dinámico en el que no vale sólo "soltar tu chapa" sino que tienes que interactuar con el rival e improvisar posibles cambios sobre lo que tenías pensado decir.


Las dificultades que encuentro a la hora de realizar un debate se centran principalmente en el correcto funcionamiento del mismo. Si no hay un orden muy bien establecido y en el que se respeten los turnos de palabras, se puede entrar en una dinámica farragosa en la que no se saca nada en claro y es complicado salir de ella.

También es importante saber argumentar correctamente. Normalmente, si el tema no está bien preparado, se suelen caer en falacias para intentar desacreditar al contrincante, pero esto no significa que se esté realizando un debate satisfactorio.


Para poder controlar estas posibles dificultades hay que tener un moderador que realice correctamente su trabajo y corte las posibles interrupciones que no sean válidas para el debate. También es importante tener una rúbrica en la que se tena en cuenta posibles contingencias que puedan ocurrir en el debate, para poder tener todo controlado y puntuable.

1 comentario:

  1. Aunque no estuvieras, has podido sacar compartir la experiencia de los compañeros. Me alegro

    ResponderEliminar